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Por una mejor calidad de vida enfrentamos el estrés laboral

Por una mejor calidad de vida enfrentamos el estrés laboral

Por una mejor calidad de vida enfrentamos el estrés laboral

Cada año los índices de personas con estrés laboral aumentan en nuestro país. Incluso a nivel planetario la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al estrés como una epidemia global. Para poder enfrentarlo y así ayudar a evitar que se generen trastornos físicos y emocionales entre nuestros funcionarios de salud es que la dirección del Cesfam Malaquías Concha, tomó medidas en este ámbito.

Un funcionario estresado ve afectada la relación con sus compañeros de trabajo, con los usuarios y por ende los resultados de su desempeño laboral se ven mermados. Por esto es que más de 80 funcionarios de este centro de salud participaron de la jornada de trabajo “Manejo del Estrés para Funcionarios Públicos”, realizada por el Otec Altura de Mira Coaching y Gestión.

La actividad que se realizó en dos grupo (la idea es que no se viera afectada la atención a los usuarios de nuestro Cesfam), se orientó desde lo teórico a través de la comunicación positiva, mostrando soluciones comunicativas a través de la empatía, optimismo y sinergia en los equipos de trabajo.

Mientras que desde lo práctico se capacitó a los funcionarios en técnicas y herramientas que entrega el mindfulness (atención plena es el esfuerzo intencional de estar consciente en la experiencia presente). El mindfulness tiene sus orígenes en antiguas prácticas de meditación. Su fundador moderno es Jon Kabat-Zinn, quien fundó la Clínica de Reducción del Estrés en la Universidad de Massachusetts a finales de 1970.

Conversamos con Ivonne Allaire, nutricionista jefa del Sector A sobre la relevancia de la capacitación laboral y nos señaló que “hoy más que nunca se deben generar las condiciones para que los trabajadores y trabajadoras accedan a más y mejores herramientas para enfrentar su trabajo”.

Por su parte la médico Camila Bastías, señaló que esta jornada ya es beneficiosa, tan solo por el hecho de ser fuera de Cesfam, porque es sumamente estresante trabajar con pacientes, por su problemas y necesidades. “Esta pega consume la energía y estas instancias permiten relacionarte de una manera distinta con tus compañeros y eso es muy enriquecedor”.

Mientras que la subdirectora técnica del Cesfam, Viviana Gutiérrez, nos comentó que esta capacitación la esperaba hace rato, entendiendo la necesidad que había en los funcionarios por tener una instancia de relajo. Asegurando que el objetivo del curso se cumplió porque “generó un espacio donde los funcionarios pudieron mirarse, reír, y tener una pausa. Entender que desde lo simple podemos mejorar el trabajo en equipo y así nuestras relaciones con los compañeros y los usuarios.