0

Ingrese su palabra clave

Satisfechos de Nuestra Participación en el Taller de Patrimonio Cultural del Biobío

Satisfechos de Nuestra Participación en el Taller de Patrimonio Cultural del Biobío

Satisfechos de Nuestra Participación en el Taller de Patrimonio Cultural del Biobío

Con total éxito se llevó a cabo el Taller de Gestión Local del Patrimonio Cultural Inmaterial (TGLPI) “Ciclo de diálogos con cultores” para jóvenes de esta región, el que reunió durante tres días a seis exponentes de la gastronomía y artesanía de la zona.

La actividad organizada por la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, el Instituto de la Juventud, y la Unidad de Patrimonio de la Universidad de Concepción y el apoyo de Altura de Mira, pretende generar o fortalecer capacidades en diversas materias que colaboren con la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. La implementación de dichos talleres permite fomentar la reflexión local, así como organizar a las comunidades en torno a la gestión de su patrimonio y nutrir el Registro y el Inventario Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El primer diálogo se denominó “Manos Artesanas”, y participaron Regina Parra, alfarera Quebrada las Ulloa y Georgina Castillo artesana en coirón de Hualqui. El conversatorio permitió a los y las asistentes conocer las experiencias de vidas de ambas artesanas, así como el origen, historia, técnicas y anécdotas de estas dos artesanías nacionales.

“Patrimonio Costero”, se tituló el segundo diálogo con las cultoras y cultores y en el participaron la señora Rosa Labraña, de Cementerios simbólicos de Caleta Tumbes y Arturo Bustos carpintero ribera de Lebu. En la instancia se abordaron estas dos realidades la construcción y reparación de barcos y la preservación del cementerio simbólico; las que tienen el mar como la razón de su existencia.

El último día del Taller fue el turno de las tradiciones culinarias, “Sabores del Mar y la Tierra” denominado el diálogo y representado por Gladys Hernández, Palomita de Laraquete y Blanca Conapiado, Cocinera Mapuche de Arauco, quienes compartieron experiencias de vida y una que otra receta con los asistentes.

Para Katherine San Martín encargada regional resaltó la relevancia que tuvo el Taller en el contexto de la pandemia. Permitió que cultores que realizan prácticas similares en la misma región se conocieran y compartieran experiencias y saberes. Además el hecho de poder interactuar con el público mediante preguntas, felicitarlos o aclarar dudas es muy positivo, ya que aumenta la valorización social. Permitiendo que las nuevas generaciones conozcan de estos saberes y sin duda estas acciones de difusión ayudan a la salvaguardia del patrimonio inmaterial”.

Los invitamos a ver los tres conversatorios y a conocer y reconocer parte del patrimonio de nuestro país.